Descalza

Laura Demarco

"Cuando mi padre murió yo tenía siete años. Mi madre trabajaba como cocinera, recibía ayuda de mis hermanos mayores que habían emigrado y alquilaba una parte de la casa de mi abuela.
Los patrones no le permitían llevar a una niña pequeña, y ya no contaba con la ayuda de mi abuelo, que en un momento nos cuidó. Fue entonces cuando mamá tomó la decisión más difícil de su vida.
Un día salimos solas. Recuerdo la fecha porque fue la mañana más lluviosa del año, 4 de junio de 1948. Me puso el piloto y guardó toda mi ropa en una valija de madera, también me dejó agarrar mi juguete preferido: un conejo de tela que me cosió mi abuela paterna cuando nací. El viaje fue largo, un aguacero caía estrepitosamente y mamá no hablaba...

Donde la sed

Carlos Dariel

RETRATO

esa mano
que se arruga sobre la mesa
es también
una historia de la alegría
que ya nadie lee

Placeres cotidianos

Ildiko Nassr

RUTINA

Abrir la puerta. Entrar. Prender la luz. Bajar las persianas. Sacarse la ropa, los pudores, uno a uno. Tocarse el cuerpo, darle nueva forma con las manos. Meterse en la cama. Apagar la luz. Dormir. Ser otro. No soñar. Dejarse soñar

Brevs

Luisa Valenzuela

CRISIS

Pobre. Su situación económica era pésima. Estaba con una mano atrás y la otra delante. Pero no la pasó del todo mal: supo moverlas.

Jardines primitivos

Norah Lorenzo

Dejaste olvidadas algunas palabras
caídas
como hojas de ginkgo
en el patio
para que se escuche tu ausencia.

Agua dormida

Jorge Figueroa

Mujer de tierra blanda
trigo y molino
de hombros a la luna
de noche apuñalada
escribo tu nombre
sobre vidrios
somos luces
en agua dormida.

Arden Andes

Edición de Sandra Bianchi

30 SEGUNDOS - José Leandro Urbina

Afuera hay gente.
Mi mamá nos pide que bajemos la voz.
Los escuchamos.
Mi hermano apaga la tele.
Del pasillo viene un murmullo confuso.
Ahora unos pasos.
Comienzan a golpear la puerta.

La vida repentina

Eugenio Mandrini

LOS FENÓMENOS DE LA BELLEZA

Durante largo vuelo silencioso el viejo ruiseñor anduvo eligiendo la rama de un árbol desde la cual cantar, y finalmente se detuvo en aquella donde se balanceaba un ahorcado.
Y cantó

El relato silenciado

Hugo Terán

"La primera testigo de los relatos del estanque fue Carla Zabala.
Una noche de septiembre mientras caminaba por la plaza San Martín sintió la voz desgarrada que llegaba de algún lugar próximo pero que no era posible, en ese primer momento, identificar. La voz era lejana y ella sola alcanzaba para descubrir que quien hablaba era presa de melancolía mezclada con sufrimiento abrumador. Fueron varios los testigos que confirmaron su versión ya que como curiosos primero e hipnotizados luego fueron seducidos por la voz que todo lo dominaba a pesar de su tono quedo y secreto...

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